¿Buscas un escape de la ciudad y conectar con la naturaleza? San Miguel del Monte, ubicado a pocos kilómetros de Buenos Aires, es el destino perfecto para disfrutar de un fin de semana relajante y lleno de actividades. Con su pintoresca laguna, su rico patrimonio histórico y una amplia oferta de actividades al aire libre, este encantador pueblo te invita a explorar sus rincones y vivir una experiencia única que se completa también con un reducido pero no menos importante oferta gastronómica.
Sumérgete en la Naturaleza de San Miguel del Monte
Sin dudas la principal atracción es su extensa laguna, ideal para practicar deportes acuáticos como windsurf, kitesurf, canotaje como están aquellas personas que buscan el destino por la pesca, ya sea en bote o pescando desde la orilla. Cada fin de semana cientos de familias llegan para pasar el fin de semana o pasar un domingo soleado a la orilla de la laguna.

Es que la Laguna de Monte tiene sus pro y sus contras, dependiendo desde la perspectiva que se lo mire. Por un lado toda su extensa costa esta dividida en parte. En un sector donde las aguas son mas profundas y se fusionan directamente con un terraplén de hormigón donde se puede apreciar la laguna desde un inmenso parque donde hoy hay un sector de juegos de plaza y otra parte una feria fija de foodtracks que es una alternativa para los visitante. Por otro lado hay un sector repartido en varios sectores con bajada, ya sea por escalinatas de cemento o agrestes por donde cientos de familias bajan para jugar o refrescarse.
Esta zona no tiene grandes desniveles de profundidad, lo que da cierta tranquilidad para los mas pequeños. Pero el problema es que en su extensión mucha de su orilla esta captada por diferentes emprendimientos, ya sea el Hotel mas lujoso del pueblo, como campings privados, de sindicatos una escuela prívada católica centenaria, mientras que otros sectores, los mas arbolados, son concesionados a recreos (tipo camping) para pasar el día y por supuesto te cobran entrada, a pesar que muchos tienen condiciones precarias.
Para quienes buscan distracción en bote, la gente puede traer los suyos, o hay varios emprendimientos que se encargan de alquilarlo por día o por hora. Tanto el amanecer como los atardeceres sobre la laguna son espectaculares con el color rojizo del sol cayendo en el horizonte.
Hacer la salida en bici por al rededor de la laguna es otra de las opciones. Tener encuentra que se le puede dar toda la vuelta por una calle de asfalto que en su mayor parte es de ambos sentidos.
Dónde Hospedarse en San Miguel del Monte
Para aquellos que eligen pasar la noche en San Miguel del Monte, cuentan desde hoteles hasta el camping municipal que esta enfrente a la laguna que cuenta desde sector de carpas hasta bungalow. Aunque en los últimos años ofrece también la alternativa de parcelas para los rodanteros.
Pero la zona ha crecido en los últimos 5 años con una gran cantidad de emprendimientos de cabañas como hoteles boutiques, que ofrecen diferentes al alternativas para todos los gustos, basta con solo darle la vuelta a la laguna se encuentran los diferentes carteles de alquileres, algunos justo enfrente separando solo a la laguna de las cabañas por la calle costanera, mientras que si uno se adentra sobre las calles de tierra que hay por la periferia a la laguna, pueden encontrar mas opciones; tanto en servicios como en costos.
Explora el Centro Histórico de San Miguel del Monte
San Miguel del Monte cuenta con un casco histórico que conserva su encanto de pueblo antiguo. No te pierdas de visitar:
- La Iglesia de San Miguel Arcángel: Un imponente edificio religioso que data del siglo XIX.
- El Palacio Municipal: Un edificio histórico que alberga el gobierno local.
- El Museo Histórico Municipal: Descubre la historia y el patrimonio cultural de la ciudad.
Actividades Adicionales

Gastronomía: Deléitate con la rica gastronomía local, probando platos típicos como el asado y los productos frescos de la región. En los últimos años se puede disfrutar de nuevos proyectos gastronómicos son alrededor de la laguna, incluyendo parque cerveceros, parrillas y restaurantes. No nos olvidemos que casi al ingreso a la laguna por la ruta 205 se encuentra el parque de foodtrucks, y el que quiere mayor oferta, hay que simplemente dirigirse a los clásicos del pueblo, que están entorno a la plaza principal.
Eventos: Durante todo el año se organizan diversos eventos culturales y deportivos, como ferias artesanales, festivales musicales y competencias deportivas.